Proyecto

Proyecto integrado:  Laboratrorio 2º BCTO 
Criterios de Evaluación. 

Los criterios que se formulan a continuación vienen determinados por los objetivos y establecen el grado de consecución de los contenidos:

  1. Formular y reconocer problemas y utilizar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de la ciencia, en su resolución. 
  2. Conocer e interpretar el entorno natural y social y algunos de los fenómenos que en él ocurren. 
  3. Utilizar de forma crítica distintas fuentes de información, comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito. 
  4. Diseñar y realizar experiencias aplicando de manera correcta los procedimientos y técnicas propios del trabajo de un laboratorio. 
  5. Elaborar informes escritos acerca de datos obtenidos por distintos medios, utilizando con corrección, claridad y sencillez, el lenguaje científico y otros medios como dibujos o fórmulas de manera que sinteticen la opinión personal. 
  6. Presentar los informes en tiempo y forma, y mantener al día el cuaderno de clase. 
  7. Diseñar y utilizar instrumentos y técnicas de contrastación. 
  8. Tener una actitud científica y crítica ante la realidad y fomentar la curiosidad y el deseo de profundizar en los conocimientos. 
  9. Realizar los trabajos de laboratorio o campo con seguridad, limpieza y orden. 
  10. Valorar la ciencia como actividad humana en la que, como tal, intervienen en su desarrollo y aplicación factores sociales y culturales. 
Criterios de calificación

Los alumnos tendrán que elaborar un informe de cada una de las prácticas realizadas, donde se valorará la puntualidad en la presentación de las mismas, la gramática y la ortografía empleada, la corrección en la redacción y la exactitud de la expresión del trabajo realizado en el laboratorio.

Además se valorará la exactitud de la experiencia realizada en el laboratorio a nivel individual y especialmente grupal.

Todo esto constituirá el 80% de la nota.

El 20% restante corresponderá a la actitud frente a la asignatura, donde se engloba la asistencia y puntualidad, la participación en clase, la predisposición hacia el trabajo, el interés por corregir errores, la colaboración en el aula…

Recuperación de la asignatura

Los alumnos que no aprueben alguna de las evaluaciones deberán entregar los informes de las prácticas evaluadas negativamente.

Contenidos

  1. Seguridad y uso del laboratorio. 
  2. Material del laboratorio. 
  3. Preparación de disoluciones sólido–líquido y líquido–líquido. 
  4. Reacciones de formación de complejos. 
  5. Estudio de las propiedades de determinados compuestos según el tipo de enlace que presenten. 
  6. Análisis de los factores que intervienen en la velocidad de reacción. 
  7. Ácidos y bases. Conocimiento de los más habituales. Indicadores. Reacciones de valoración ácido–base. 
  8. Reacciones de oxidación-reducción.