LEN

Criterios de evaluación 

  1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto. 
  2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan. 
  3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación . 
  4. Componer textos expositivos y argumentativos sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y cultural. 
  5. Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias utilizando los conocimientos sobre las formas literarias, los distintos periodos, movimientos y autores. 
  6. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de distintas épocas o movimientos. 
  7. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos. 
  8. Conocer las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de España y sus grandes variedades dialectales, reconociendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas. 
  9. Conocer las características generales del español de América y algunas de sus variedades, así como las coincidencias y diferencias de la norma en diferentes manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación. 
Criterios de calificación

  • 90 % ......................................... Pruebas escritas y orales 
  • 10% ......................................... Observación del trabajo del alumno. 
Recuperación de pendientes 

Los alumnos con 1º Bto pendiente disponen de dos convocatorias para la realización de un examen de recuperación de la materia impartida a lo largo del curso anterior. La primera de ella tendrá lugar en enero ; la siguiente en abril, a la que concurrirán los que no aprobaron en la primera ocasión. Se mantienen vigentes los mismos contenidos , criterios de evaluación y de calificación aplicados en septiembre , que les serán enviados de nuevo por medio del correo electrónico.

Contenidos. Secuenciación.

Primer trimestre

  • Morfología: repaso de categorías gramaticales, estructura y formación de palabras. 
  • Relaciones semánticas y fenómenos semánticos 
  • Sintaxis: repaso de la oración simple y oraciones compuestas por coordinación. Modalidades de los enunciados. 
  • Sintaxis: oraciones compuestas por subordinación. 
  • Contenidos de Literatura: 
  • El lenguaje literario. Los géneros literarios: la novela como género literario. 
  • La novela del siglo XX hasta 1939. Comentario de fragmentos de El árbol de la ciencia de Pío Baroja. .La narrativa desde 1940 hasta los 70.  
  • La narrativa desde los 70 a nuestros días. Comentario de fragmentos de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. 
  • Texto: organización de las ideas, tema, resumen, comentario crítico. 
Segundo trimestre

  • El texto: coherencia cohesión y adecuación. Los registros. 
  • Los principales géneros periodísticos. Características lingüísticas de los textos periodísticos. Comentario de textos periodísticos de opinión. 
  • El ensayo. 
  • Contenidos de Literatura: 
  • La lírica como género literario. 
  • La lírica del siglo XX hasta el 39 
  • La lírica desde 1949 a 1970 
  • La lírica desde los 70 a nuestros días. 
  • Comentario de poemas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y poetas del 27. 
 Tercer trimestre
  •  Variedades del español. 
  • Comentario crítico textos periodísticos de opinión. 
  • Repaso contenidos pregunta 4.
  • Contenidos de Literatura: 
  • El teatro como género literario. 
  • El teatro del siglo XX hasta 1939. Comentario de fragmentos de Luces de Bohemia de Valle-Inclán. 
  • El teatro desde 1940 a nuestros días. 
  • La narrativa hispanoamericana. Comentario de fragmentos de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.