- Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.
- Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.
- Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación .
- Componer textos expositivos y argumentativos sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y cultural.
- Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias utilizando los conocimientos sobre las formas literarias, los distintos periodos, movimientos y autores.
- Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de distintas épocas o movimientos.
- Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos.
- Conocer las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de España y sus grandes variedades dialectales, reconociendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas.
- Conocer las características generales del español de América y algunas de sus variedades, así como las coincidencias y diferencias de la norma en diferentes manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación.
- 90 % ......................................... Pruebas escritas y orales
- 10% ......................................... Observación del trabajo del alumno.
Los alumnos con 1º Bto pendiente disponen de dos convocatorias para la realización de un examen de recuperación de la materia impartida a lo largo del curso anterior. La primera de ella tendrá lugar en enero ; la siguiente en abril, a la que concurrirán los que no aprobaron en la primera ocasión. Se mantienen vigentes los mismos contenidos , criterios de evaluación y de calificación aplicados en septiembre , que les serán enviados de nuevo por medio del correo electrónico.
Contenidos. Secuenciación.
Primer trimestre
- Morfología: repaso de categorías gramaticales, estructura y formación de palabras.
- Relaciones semánticas y fenómenos semánticos
- Sintaxis: repaso de la oración simple y oraciones compuestas por coordinación. Modalidades de los enunciados.
- Sintaxis: oraciones compuestas por subordinación.
- Contenidos de Literatura:
- El lenguaje literario. Los géneros literarios: la novela como género literario.
- La novela del siglo XX hasta 1939. Comentario de fragmentos de El árbol de la ciencia de Pío Baroja. .La narrativa desde 1940 hasta los 70.
- La narrativa desde los 70 a nuestros días. Comentario de fragmentos de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
- Texto: organización de las ideas, tema, resumen, comentario crítico.
- El texto: coherencia cohesión y adecuación. Los registros.
- Los principales géneros periodísticos. Características lingüísticas de los textos periodísticos. Comentario de textos periodísticos de opinión.
- El ensayo.
- Contenidos de Literatura:
- La lírica como género literario.
- La lírica del siglo XX hasta el 39
- La lírica desde 1949 a 1970
- La lírica desde los 70 a nuestros días.
- Comentario de poemas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y poetas del 27.
- Variedades del español.
- Comentario crítico textos periodísticos de opinión.
- Repaso contenidos pregunta 4.
- Contenidos de Literatura:
- El teatro como género literario.
- El teatro del siglo XX hasta 1939. Comentario de fragmentos de Luces de Bohemia de Valle-Inclán.
- El teatro desde 1940 a nuestros días.
- La narrativa hispanoamericana. Comentario de fragmentos de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.