HES

Enlace para trabajar la historia.
Aprender historia

Historia de España 2º BCTO.  CTO/CSO/HH 
Criterios de evaluación 

  1. Reconocer y valorar los procesos históricos más significativos anteriores al siglo XVI, resaltando especialmente su trascendencia posterior y las huellas que todavía permanecen vigentes. 
  2. Reconocer y caracterizar la peculiaridad de la génesis y desarrollo del Estado moderno en España, así como del proceso de expansión exterior y las estrechas relaciones entre España y América 
  3. Analizar y caracterizar la crisis del Antiguo Régimen en España, resaltando tanto su particularidad como su relación con el contexto internacional y su importancia histórica. 
  4. Explicar la complejidad del proceso de construcción del Estado liberal y de la lenta implantación de la economía capitalista en España, destacando las dificultades que hubo que afrontar y la naturaleza revolucionaria del proceso 
  5. Caracterizar el periodo de la Restauración, analizando las peculiaridades del sistema político, las realizaciones y los fracasos de la etapa, así como los factores más significativos de la crisis y descomposición del régimen. 
  6. Valorar la trascendencia histórica de la Segunda República y de la Guerra civil, destacando especialmente el empeño modernizador del proyecto republicano, la oposición que suscitó y otros factores que contribuyeron a desencadenar un enfrentamiento fratricida. 
  7. Reconocer y analizar las peculiaridades ideológicas e institucionales de la Dictadura franquista, secuenciando los cambios políticos, sociales y económicos y resaltando la influencia de la coyuntura internacional en la evolución del régimen 
  8. Describir las características y dificultades del proceso de transición democrática, valorando la trascendencia del mismo, reconocer la singularidad de la Constitución de 1978 y explicar los principios que regulan la actual organización política y territorial. 
  9. Poner ejemplos de hechos significativos de la Historia de España relacionándolos con su contexto internacional, en especial el europeo y el hispano americano. 
  10. Conocer y utilizar las técnicas básicas de indagación y explicación histórica, recoger información d diferentes tipos de fuentes, valorando críticamente su contenido y expresarla utilizando con rigor el vocabulario histórico. 
Criterios de calificación 

  1. 80% para las pruebas escritas: ejercicios de evaluación. Las pruebas constarán de una parte teórica en la que el alumno deberá mostrar sus conocimientos. También se incluirá una parte dedicada al comentario de textos y/o imágenes indicando técnicas, tipología, cronología, etc. Los ejercicios podrán incluir dos o más temas del libro de texto. 
  2. 20% para los trabajos individuales y en grupo, en el que se valorará la limpieza, la ortografía, la presentación de los trabajos, así como su correcta ejecución. Se establecerá un plazo de entrega de los trabajos y actividades que habrá que respetar escrupulosamente, salvo caso de fuerza mayor, y debidamente justificado 
  3. Para realizar las notas medias, una vez aplicados los porcentajes correspondientes, se exigirá una nota mínima de 5 en todos los apartados. 
  4. La recuperación de la materia suspensa se hará al principio del trimestre siguiente mediante la realización de una prueba objetiva cerrada. 
  5. Con respecto a la pérdida del derecho a la evaluación continua y a la promoción nos atenemos a lo aprobado en el ROF. 
  6. Los alumnos que tengan que presentarse a la prueba extraordinaria se tendrán que examinar del curso completo, ya que en la evaluación ordinaria se aprueba o suspende el curso completo; constará de una prueba cerrada similar a las realizadas a lo largo del curso, siguiendo los criterios de evaluación del curso. 
Seguimiento de los alumnos pendientes de Historia Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato CSO/HH)

  • La materia a recuperar se encuentra en el libro de primer curso de bachillerato de la editorial Anaya, libro que tuvo que utilizar durante el curso anterior. 
  • Se podrá optar por realizar un solo examen en Mayo, en la fecha que establezca la Jefatura de Estudios, o realizar tres pruebas sucesivas, en horario de tarde, que coincidirán con los meses de Enero; Marzo y Mayo (las fechas de Enero y Mayo serán adjudicadas por la Jefatura de Estudios) 
  • Las pruebas tendrán un carácter objetivo y cerrado. 
  • Se facilitará al comienzo del curso una batería de preguntas cerrada que deberá trabajar el alumno, y por sorteo se examinará de diez de ellas. (Este tipo de prueba será el mismo en el examen único de Mayo y/o en las pruebas sucesivas). 
  • La evaluación de pendientes se completa con la realización de actividades y su entrega el día de realización de cada prueba Contenidos de la materia Los indicados en el libro de texto, destacadamente los temas desde la crisis del Antiguo Régimen hasta los gobiernos del siglo XXI