HFI

Historia de la Filosofía

Criterios de evaluación

Al igual que establecíamos para la asignatura de 1º de Bachillerato, habrá al menos un control escrito que recoja los contenidos de todo el trimestre. Esta prueba general se repetirá, una sola vez, inmediatamente antes de la evaluación final,  para aquellos alumnos que no hayan conseguido superarla y consistirá, básicamente, en el desarrollo, de forma madura y razonada de los contenidos no superados. Así mismo, hemos de atender a la preparación de la prueba de Selectividad de acuerdo a las indicaciones que sobre la misma proporciona el Secretariado de Acceso de la Universidad . El valor de la prueba es de un 80 por ciento de la nota global. Ello hace aconsejable que, al hilo del curso, la confección de exámenes y su corrección se ajuste progresivamente al modelo de las P. A. U. La finalidad no es otra que familiarizar al alumnado con el tipo de prueba que les espera a muchos en el horizonte cercano. No obstante lo anterior, se calificará con un 20% del total de la nota el trabajo realizado, la atención, el nivel de participación, la asistencia regular a clase.

Esructura de la Prueba

  •  La prueba contendrá dos textos de dos autores distintos (opción A y opción B): uno perteneciente a la línea ontoepistémica, y otro, a la línea ético-política, de entre los que el estudiante deberá elegir uno; 
  • nunca podrán caer dos textos del mismo autor; 
  • el estudiante deberá responder a las tres cuestiones siguientes: 
  1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
  2. Comentario del texto:
    Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.
    Apartado b) Identificación y explicación del contenido del texto.
    Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor. 
  3. Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad. 
Instrucciones sobre el desarrollo de la Prueba
De carácter general.

  1. Duración: una hora y treinta minutos. 
  2. Ha de elegir una opción. 
  3. Indique, claramente, al comienzo del examen, la opción elegida. 
  4. La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, dos puntos; segunda, cinco puntos; tercera, tres puntos. 
Criterios generales de corrección

La valoración de la prueba será la siguiente:

  • Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización realizada, distinguiendo los aspectos histórico-culturales (se puntuará con un máximo de 1 punto) y filosóficos (se puntuará con un máximo de 1 punto) que influyen en el autor. Segunda cuestión (comentario del texto):
    Apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas; se puntuará con un máximo de 1,5 punto, es decir, máximo de 0,75 por cada expresión;
    Apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno; se puntuará con un máximo de 1,5 punto;
    Apartado c) se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente el tema del texto elegido con la posición filosófica del autor; se puntuará con un máximo de 2 puntos.
  • Tercera cuestión: se valorará el conocimiento de otra posición filosófica en relación con el tema o el autor del texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos). Además se tendrá en cuenta la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia del tema o el autor (se puntuará con un máximo de 1 punto). 
Criterios para la calificación 

  1. Revisión periódica del cuaderno de actividades y grado de interés y participación mostrados por el alumno/a en cada sesión de clase.(20%) 
  2. Pruebas escritas, con o sin ayuda de material, de los temas tratados en clase.(80%) 
  3. Penalizará con 0,25 puntos menos por cada falta de ortografía, presentación o redacción en los exámenes. (Como mucho se puede restar 2 punto de la nota global como establecen los criterios de la PAU ) 
Nota: para poder beneficiarse de la calificación del punto: 1 el alumnado debe sacar en las pruebas escritas un mínimo de 4

Los instrumentos de evaluación utilizados son: 

  • Cuaderno de clase. 
  • Pruebas escritas. 
  • Observación directa del trabajo en el aula, participación y comportamiento en clase, así como la presentación, en tiempo y forma, de los trabajos y ejercicios. 
Actividades y seguimiento de recuperación 
Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia, y tendrá la oportunidad de hacer un nuevo examen a principios del trimestre siguiente o en una prueba final de junio donde sólo se examinarán de las evaluaciones que tengan suspendidas. En septiembre, sin embargo, habrán de examinarse de la asignatura completa. Como instrumentos de evaluación y criterios se pedirá:

  1. la realización de actividades propuestas por el profesorado. Se prestará especial atención a la presentación, ortografía (de acuerdo con los criterios establecidos) y expresión. (10%) 
  2. Prueba escrita de todos los contenidos de la materia. (90%) 
Secuenciación temporal de contenidos       

Primera evaluación.
Filosofía antigua:
Bloque 1: Modelos griegos de comprensión del mundo.     
Se trata en este recorrido del surgimiento del pensamiento filosófico en Occidente, del paso del mito al logos, y de centrarse en el análisis de las teorías platónica y aristotélica del conocimiento y de la realidad, que constituyen modelos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental.  Platón,  República, Libro VII , 514ª1-517c1.
Filosofía medieval y renacentista:
Bloque 3: Fe y razón en el mundo medieval..  La elección de los textos a comentar dependerá de la línea elegida: Tomás de Aquino, Summa Teológica, I-II, cuestión 94,                                                      

Segunda evaluación.
Filosofía moderna:
Bloque 5: La nueva ciencia de la naturaleza y los nuevos problemas ontoepistémico. Racionalismo (Descartes, Spinoza), empirismo (Locke, Hume) y criticismo (Kant) componen las tradiciones fundamentales de este periodo, desde las que afrontar el análisis de los problemas ontoepistémicos de la época.  R. Descartes, Discurso del Método, Partes 2ª (Selección) y 4ª (Completa) Kant, Contestación a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? En ¿Qué es la Iustración?                                                  
Tercera evaluación      
Filosofía contemporánea:   
Bloque 7: De la naturaleza a la sociedad y la historia. La centralidad de los problemas referentes a la condición social e histórica del ser humano, ( Dilthey u Ortega y Gasset), de los temas de la razón poética (María Zambrano) o de la filosofía hermenéutica (Heidegger o Gadamer) así como el liberalismo político (J. Rawls). Además se comentarán (determinados por la línea elegida) los siguientes textos:  Marx, K. Manuscritos de Economía y Filosofía. Nietszche, El crepúsculo de los ídolos, “La razón en la Filosofía”. Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo (“La doctrina del punto de vista”) Rawls, J. La justicia como equidad. Una reformulación.