FIS

Física 2º Bachillerato 
Criterios generales de evaluación

  1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos físicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico. 
  2. Valorar la importancia de la Ley de la gravitación universal y aplicarla a la resolución de situaciones problemáticas de interés como la determinación de masas de cuerpos celestes, el tratamiento de la gravedad terrestre y el estudio de los movimientos de planetas y satélites. 
  3. Construir un modelo teórico que permita explicar las vibraciones de la materia y su propagación (ondas), aplicándolo a la interpretación de diversos fenómenos naturales y desarrollos tecnológicos. 
  4. Utilizar los modelos clásicos (corpuscular y ondulatorio) para explicar las distintas propiedades de la luz. 
  5. Usar los conceptos de campo eléctrico y magnético para superar las dificultades que plantea la interacción a distancia, calcular los campos creados por cargas y corrientes rectilíneas y la fuerzas que actúan sobre cargas y corrientes, así como justificar el fundamento de algunas aplicaciones prácticas. 
  6. Explicar la producción de corriente mediante variaciones del flujo magnético y algunos aspectos de la síntesis de Maxwell, como la predicción y producción de ondas electromagnéticas y la integración de la óptica en el electromagnetismo. 
  7. Utilizar los principios de la relatividad especial para explicar una serie de fenómenos: la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud y la equivalencia masa-energía. 
  8. Conocer la revolución científico-tecnológica que tuvo su origen en la búsqueda de solución a los problemas planteados por los espectros continuos y discontinuos, el efecto fotoeléctrico, etc., y que dio lugar a la Física cuántica y a nuevas y notables tecnologías. 
  9. Aplicar la equivalencia masa-energía para explicar la energía de enlace de los núcleos y su estabilidad, las reacciones nucleares, la radiactividad y sus múltiples aplicaciones y repercusiones. 
 De cada Unidad Didáctica se le entregará al alumno un documento con los contenidos y criterios de evaluación

Criterios de calificación

A continuación se exponen los instrumentos de evaluación que se van a emplear:

  1. Observación: de la asistencia a clase, el interés por el trabajo en el aula y la participación, el rigor expositivo, implicación activa en las tareas y realización de éstas en el tiempo previsto, espíritu de superación, capacidad de trabajo en grupo, … Presenta una actitud de aprendizaje de la asignatura, es tolerante y colaborador a la hora de participar, valorando y respetando las aportaciones de los demás. 
  2. Actividades de clase: se llevará a cabo una valoración de las actividades entregadas al profesor de manera periódica. Se valorará, no sólo la aplicación correcta de los conocimientos científicos sino también la ortografía, caligrafía, orden en la exposición de sus ideas y razonamientos, limpieza y puntualidad en la entrega de los mismos. 
  3. Pruebas escritas: Se realizará dos al trimestre y tendrán carácter obligatorio. Se entregará al alumno/a un guión de ayuda al estudio con aquellos puntos claves que son más interesantes de reforzar de cara a la prueba escrita. 
A lo largo del curso se realizarán tres evaluaciones. La calificación vendrá conformada por la suma de los instrumentos de evaluación referidos en el apartado anterior, siendo la contribución de cada elemento particular a la calificación trimestral la siguiente:

  1.  Realización de las actividades de trabajo diario: supone el 20% de la nota final. Para optar a esta calificación el alumno/a deberá entregar las actividades en los plazos establecidos, así como realizar una adecuada exposición en la pizarra en aquellos casos en los que así se determine. 
  2. Pruebas escritas trimestrales: supone el restante 80% de la nota. En caso de no presentarse a una prueba escrita, la ausencia deberá justificarse documentalmente para poder tener derecho a su repetición. La realización de las pruebas escritas será requisito imprescindible para poder contar en la calificación del trimestre. Se realizarán dos exámenes escritos por trimestre. Los dos exámenes tendrán el mismo peso y versarán sobre la materia impartida en cada periodo. 
El alumno/a que aprueba una evaluación eliminará la materia de dicha evaluación. En caso contrario se llevará a cabo el procedimiento de recuperación trimestral que se describe a continuación. En esta recuperación el alumno se examinará de toda la materia del trimestre, independientemente de que tenga superadas alguna de las pruebas.

Procedimiento de recuperación trimestral

Cuando el progreso del alumno en el trimestre no sea el adecuado, se adoptarán las medidas de atención que sean necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes. Con objeto de poder volver a evaluar los aprendizajes, que en su momento no fueron adquiridos, y teniendo como referente las medidas de atención adoptadas, se contemplará:

  • La realización satisfactoria de actividades de refuerzo. 
  • Después de la primera evaluación se realizará un examen de recuperación para aquellos alumnos/as que no hayan aprobados. 
  • Después de la segunda evaluación se realizará un examen recuperación para aquellos alumnos/as que no hayan aprobado. 
  • El último examen de curso (tercera evaluación) tendrá carácter final para los alumnos/as que tengan evaluaciones suspensas. 
Configuración de la calificación final de junio

La calificación del curso partirá de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones, o de las evaluaciones aprobadas junto con la calificación del examen final en el caso de tener alguna evaluación suspensa, en un proceso de evaluación continua donde se tendrá en cuenta la evolución positiva del alumno/a.

Alumnado con calificación negativa en junio 

Para el alumnado con evaluación negativa en junio se elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y una propuesta de actividades de recuperación. Este informe junto con los objetivos alcanzados en el marco de la evaluación continua, serán los referentes para la superación de la materia en la prueba extraordinaria de septiembre sobre los aprendizajes no adquiridos.

Para calificar al alumnado que haga uso de la prueba extraordinaria de septiembre se utilizará la calificación obtenida en esa prueba y dentro del proceso de evaluación continua se tendrán también en cuenta aquellos aprendizajes que se hayan alcanzado de manera satisfactoria durante el curso. 

Contenidos

Primer trimestre: 

  • Repaso de mecánica de 1º de bachillerato 
  • Interacción nuclear 
  • Interacción gravitatoria 
  • Interacción electromagnética (campo eléctrico) 
Segundo trimestre: 
  • Interacción electromagnética (campo magnético) 
  • Interacción electromagnética (Inducción) 
  • Vibraciones y Ondas 
Tercer trimestre: 
  • Óptica Introducción a la física moderna


Cursos anteriores 

FÍSICA 2º BACHILLERATO

"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío."
Albert Einstein

Apuntes de la materia de Física 2º Bachillerato

Información de comienzo de curso (2013-2014)
Apuntes: Interacción nuclear y radioactividad
Apuntes: Interacción Gravitatoria
Apuntes: Campo eléctrico
Apuntes: Campo magnético
Apuntes: Movimiento armónico simple
Apuntes: Movimiento ondulatorio (en elaboración)
Apuntes: Ondas electromagnéticas y óptica geométrica
Apuntes: La crisis de la física cuántica - Introducción a la física moderna
Apuntes de Física (elaborados por el profesor D.Juan Paradas)

Exámenes Física 2º Bachillerato
Curso 2011-12
2011-14octubre | 2011-14octubre-bis | 2011-30noviembre | 2011-30noviembre-bis
2012-18enero | 2012-2marzo | 2012-3febrero | 2012-23marzo | 2012-29marzo
2012-26abril | 2012-17mayo | Final-junio2012 | Subida nota |

Curso 2012-13
2012-26octubre | 2012-17diciembre | 2013-21enero | 2013-1febrero | 2013-8marzo|
2013-29abril | 2013-17mayo | Final-junio2013| Septiembre-2013 |

Curso 2013-14
Prueba inicial
 
Materiales Física 2º Bachillerato (resueltos, simulaciones,...)
Animaciones PHET Desintegración alfa
Animaciones PHET Desintegración beta
Animaciones PHET Fisión nuclear
Animaciones Walter Fendt Series radiactivas
Animaciones Walter Fendt Ley desintegración radiactiva
Simulación interactiva péndulo simple
Simulación interactiva masa-muelle
Simulación radiación cuerpo negro (Phet)
Simulación efecto fotoeléctrico (Phet)
Simulación efecto fotoeléctrico (Educaplus)
Simulador de efecto fotoelectrico (KCVS)
Simulador de partículas cargadas en un campo magnético uniforme (2D)
Simulador de partículas cargadas en campos eléctricos y magnéticos
Simulador de un ciclotron
Evolución en el tiempo del campo eléctrico de una carga puntual cuando la carga se mueve (PHET)
Ondas electromagnéticas (PHET)

Prueba de acceso a la Universidad
Interacción nuclear |
Campo gravitatorio |Campo eléctrico | Campo magnético
Movimiento armónico simple | Movimiento ondulatorio
Luz y ondas electromagnéticas |
Crisis de la física clásica

Orientaciones de la prueba de acceso
Legislación Bachillerato

EJERCICIOS PARA ENTRENAMIENTO DE SELECTIVIDAD CON SOLUCIONES

Ejercicios resueltos Selectividad: conservación de la energía y fuerzas conservativas
Ejercicios resueltos Selectividad: interacción gravitatoria
Ejercicios resueltos Selectividad: movimiento armónico y ondas
Ejercicios resueltos Selectividad: óptica
Ejercicios resueltos Selectividad: campo eléctrico y magnético
Ejercicios resueltos Selectividad: inducción electromagnética
Ejercicios resueltos Selectividad: física cuántica
Ejercicios resueltos Selectividad: física nuclear y de partículas

Planes de trabajo y tareas contextualizadas Física 2º Bachillerato
Tarea contextualizada 1 (Interacción Gravitatoria)
Tarea contextualizada 2 (Interacción Gravitatoria)
Tarea contextualizada 3 (Interacción Gravitatoria)
Plan de trabajo del tema de Campo Eléctrico
Simulador (PHET) para la realización de la segunda parte del plan de trabajo del tema de Campo Eléctrico
Plan de trabajo del tema de Campo Magnético
Plan de trabajo sobre el efecto fotoeléctrico

Olimpiadas de Física
Problemas Olimpiadas de Física 1997
Problemas Olimpiadas de Física 2000-2001
Problemas Olimpiadas de Física 2002-2003